Ir al contenido principal

Faust: "De La Moda lo que te Acomoda"

 Faust (que en realidad se llama Faustino Salustiano) se sienta pensativo, cruzado de piernas en un sillón individual color verde turquesa. Su mirada estática, en la nada, solamente el sabe lo que ve en su trastornada pero prodigiosa mente. Lo invité al Coffee Point pues casi no viene ya al pueblo. Faust es cineasta/documentalista/activista politico/social/medio ambientalista y está tan desilusionado de Puerto Peñasco como todos nosotros, pero el ya no tiene a nadie ni nada aquí que lo detenga. Entre la corrupción, la apatía y conformidad de los rocaportenses hicieron que saliera de aquí en cuanto pudo. Antes de alejarse trató de cambiar un poco la perspectiva de la gente, formó clubs, movimientos, encuestas, organizó campañas de propaganda, eventos culturales, los diferentes partidos politicos lo invitaban pero solamente lo utilizaban para atraer a los jóvenes; se dio cuenta de ello y de que él sólo no podía con tanto. Su abuela con la que vivía murió de repente sin antecedente médico alguno de un infarto al miocardio mientras veía su telenovela favorita La Usurpadora. La cremaron por que no tenían dinero para un ataúd o enterrarla en el camposanto municipal, y al día siguiente de que llegaran la cenizas de Caborca se subió a un autobús de la linea Transportes Muertes de Sonora y ya no supimos más de el. Hasta que llegaron las redes sociales.
Por fin reacciona, respira profundo y coge la taza con un capuchino frío y ya sin nada de espuma. Le da un largo trajo hasta que se lo termina. No ha tocado el "pai" de manzana con queso que le recomendé; yo ya devoré mi piña flan y me terminé el latte en las rocas. Es Julio y Faustino trae puesto un pantalón de mezclilla y un saco de pana, unas botas de piel, una keffiyeh alrededor del cuello, afuera está a 40 grados centígrados.
- "¿Sabes qué?" - dice, agarrándose y acariciando el intento de barba que porta. Hace una breve pausa para entonar su garganta cubierta con espresso y leche; y continúa:  - "Ayer fui a la playa, fui a la alberca del resort, y había muchísimas mujeres bellas."
- "Pues son vacaciones de verano, hay muchas estudiantes y ninis y amantes y teiboleras de otras partes que vienen a Peñasco." - respondí, sin idea alguna a lo que iba esto.
- "¿Sabes que es lo culero de eso?"
- "¿Que ya no te gustan las viejas?" - contesté burlonamente.
- "No, wey, es en serio... la pinche puta moda."
- "No entiendo, explícame por favor."
- "Mira" - continuó Faustino Salustiano - "la pinche industria de la moda ya no sabe ni que chingados hacer, es una mafia, un monopolio, hace poco andaban de moda unos bikinis muy padres, bien retro, tipo años 40's o 50's, altos, muy cool y estileros. Acentuaban la cintura, les cubría las áreas comprometedoras donde se acumula la celulitis y al mismo tiempo des daba figura, no se, me gustaban mucho."
- "No conocía tu nueva etapa de crítico de la alta costura" - bromeé.
- "A lo que voy" - prosiguió con tono de desenlace - "es que ahora se anda usando un bikini tipo "eiris" (80's) como los que usaban en los videos de aerobics y es un insulto a la figura femenina. Si la chica que lo lleva puesto no es alta o suficientemente flaca la hace ver gorda y chaparra. Se les ve esa parte rara donde se une el femur con la pelvis y se les salta el ilion, perdiendo el glamour esa parte de la cadera que normalmente es sexy. Es mucha piel."
- "No había pensado en eso."
- "¿No estas de acuerdo?"
- "Pues había algo que no me convencía ese ese estilo de trajes de baño, pero no lo había analizado de esa manera. Yo solo pensaba que se veían un poco vulgares, pero no sabía el por qué; me gusta usar la imaginación supongo; y si, es mucha piel en los lugares equivocados."
- ¿Como están tus hijos?" - cambió de tema drásticamente. Faust había terminado la conversación del bikini ochentero desde que empecé a hablar.
- "Bien, traviesos, ahorita andan de vacaciones en Querétaro."
- "Está rico el capuccino." - dijo en modo automático mientras deslizaba sus dedos frenéticamente hacia arriba y hacia abajo sobre la pantalla de su teléfono móvil.
- "El pai de queso con manzana también."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Alguna vez han amado a una diosa?

To Love A Goddess ¿Alguna vez han amado a una diosa? ¿Y fue recíproco? Entonces sabes que después de eso ya no se recupera uno. Antes de ella ya me había enamorado, muchas veces, hasta me llegué a casar, divorciar, juntar, separar, tuve hijos con dos de esas mujeres (o tres); también después de ella tuve parejas, unas verdaderamente hermosas, perfectas en todos los sentidos, pero ya no fue lo mismo, yo no fuí el mismo. Si un dios te elige para ser su amante, tienes que hacerle sentir humano, es decir, no basta con adorar, idolatrar, ser fiel, amar sobre todas las cosas. No, si una diosa te hace suyo tienes que follártela como si no existiera el mañana, porque para poemas y canciones y otras pendejadas les sobran otros dioses, semidioses, musas, artistas establecidos y también prodigios independientes. Una diosa necesita sentir que su piel se quema, que sus adentros arden, necesita que la montes y montarte al reverso, que se den madrazos, se asfixien y se escupan en la boca. Entran a nu...

La Mesera

  La mesera le dijo que ya no le podía servir más, entonces enfadado sacó unos billetes arrugados y los tiró de mala gana encima de la mesa. Intentó caminar derecho, pero fracasó. Era como si caminara sobre la cubierta de un barco que atraviesa una feroz marejada; se iba tambaleando de un lado a otro. Su vista nublada solo le permitía ver manchas de luz que se desparramaban, dejando colores y sombras que se escurrían y cambiaban de intensidad. Habiendo estado en ese bar cientos de veces, sabía hacia cual dirección caminar. Ya cerca de la salida reconoció un grandísimo roble sobre la banqueta, donde siempre se resguardaba a fumar. Bajo el árbol había una macetera circular en forma de banca que rodeaba el tronco, se dejó caer con fuerza y por poco se iba de paso. Intentó sacar el teléfono de su bolsillo izquierdo, después de forcejear con su pantalón y su mano que se atoraba en el bolsillo sacó el celular, se lo llevo a unos cuantos centímetros de la cara y entrecerrando los ojos bus...
Un  tweet que no pienso publicar (aún)   H ace unos años (2019) se me vino mi pequeño mundo encima; en ese momento no supe lidiar con un nuevo fracaso, tenía poco relativamente que había empezado de nuevo después de un divorcio. Trabajo nuevo, rutina nueva, vivienda nueva, relaciones nuevas, etc... Mi vida iba bien, pero en cuestion de unas semanas, todo empezó a fallar; la compañía donde trabajaba se declaró en bancarrota quedando algunos meses de sueldo y comisiones pendientes, mi ex esposa y yo tuvimos problemas y una madrugada me quedé sin poder ver a mis hijos, un trapo sucio de un pasado olvidado salió con saña a causar mucho daño a terceras personas y manchar mi nombre, mis tarjetas de crédito estaban al tope con la navidad a la vuelta de la esquina, y el aislamiento de mi familia que yo mismo ocasioné por ser un mandilón me dejó sintiéndome completamente sólo... me hundí, no salía de mi cama, pedía dinero prestado y me lo gastaba en alcohol. En el punto más melodr...